miércoles, 21 de agosto de 2019

Edición de vídeo 3D con MyFinePix Studio (MFP)

MyFinePix Studio es un software desarrollado por Fujifilm que nos permite editar nuestros vídeos obtenidos con la cámara Finepix Real 3D. En esta entrada voy a tratar de explicar como utilizar este programa para poder visualizarlos correctamente en un televisor 3D.



He de indicar que como editor de vídeo es un software muy sencillo y con muy pocas opciones y permite obtener un vídeo final en varios formatos distintos.

El programa lo podemos descargar directamente desde la web de Fujifilm. Simplemente buscando MyFinePix Studio download me ha aparecido el siguiente enlace (en mi caso la versión 4.2b).

Una vez instalado, lo ejecuto y me indica que hay una actualización del software. Descargo y ejecuto la actualización. Una vez ha finalizado, cierro el programa y lo vuelvo a ejecutar como administrador para que realice la actualización del programa.

Una vez finalizado todo este proceso, me aparece la siguiente pantalla:


Hacemos click en Ver Imágenes y seleccionamos la carpeta donde se encuentran nuestros vídeos:


En las opciones de la derecha tenemos Paleta de herramientas 3D. Haciendo click en ese botón nos muestra las posibilidades que tenemos de editar nuestros vídeos:


Básicamente sólo podemos hacer dos cosas:
  1. Cortar un vídeo
  2. Combinar los vídeos


Cortando película 3D


Lo primero que hay que hacer es seleccionar uno de los vídeos y pulsar Paleta de herramientas 3D - Cortando pelicula 3D - Comenzar. Nos aparecerá la siguiente ventana:


Marcamos el comienzo y el final de nuestra grabación arrastrando los controles o pulsando en los botones Entrada y Salida (en intervalos de 1 segundo)


A continuación, dejamos seleccionado AVI (FinePix Real 3D) y hacemos click en Guardar (si no queremos sobreescribir el fichero original debemos modificar el nombre del mismo).

Combinación de película 3D


Si queremos generar nuestra película, podemos hacer combinando los vídeos progresivamente. Para ello, seleccionamos los dos primeros vídeos que queremos combinar y hacemos click en Paleta de herramientas 3D - Combinación de películas 3D - Comenzar


Solo nos permite realizar dos acciones:
  1. Cambiar el orden de las películas
  2. Aplicar una transición entre ambas.
Una vez elegida entre ambas opciones, hacemos click en Guardar y después de unos segundos ya nos aparece el nuevo clip de vídeo en pantalla:


Este procedimiento ahora se puede repetir para cada uno de los archivos que se utilizarán en la película final, utilizando el archivo recién combinado como el primer archivo del par seleccionado. 

NOTA: El procedimiento de combinación solo permite unir dos archivos a la vez.

Ahora, debemos configurar nuestra película para poder verlo en nuestra televisión.

Exportar la película


Selecciona el fichero final, haga click en Paleta de herramientas 3D Cortando pelicula 3D - Comenzar y en formato de salida seleccionamos WMV (lado a lado/para TV 3D)


Hacemos click en Guardar y el fichero se guardará en formato HSBS (Half Side-by-Side) que es un formato muy extendido entre los televisores 3D.


Algunos televisores no admiten el tipo de archivo WMV por lo que si es tu caso deberás convertirlo a otro tipo. Para ello, puedes utilizar una herramienta como AVS Video Converter.

Comparación de las propiedades de un fichero original y el vídeo final:

VídeoOriginal (.AVI)Final (.WMV)
Formato :JPEGVC-1
Formato del perfil :MP@HL
ID códec :MJPGWMV3
ID códec/Info :Windows Media Video 9
Tipo de tasa de bits :Constante
Tasa de bits :24,0 Mb/s4 936 kb/s
Ancho :1 280 píxeles1 280 píxeles
Alto :720 píxeles720 píxeles
Relación de aspecto :16:916:9
Velocidad de fotogramas :24,000 FPS24,000 FPS
Espacio de color :YUVYUV
Submuestreo croma :4:02:024:02:00
Profundidad bits :8 bits8 bits
Tipo barrido :ProgresivoProgresivo
Modo de compresión :Con pérdidaCon pérdida
Bits/(píxel*fotograma) :1.084223
AudioOriginal (.AVI)Final (.WMV)
Formato :PCMWMA
Ajustes del formato :Little / Signed
Formato de la versión :Version 2
Descripción del códec :Windows Media Audio 9.2
Tipo de tasa de bits :ConstanteConstante
Tasa de bits :1 536 kb/s64,0 kb/s
Canal(es) :2 canales2 canales
Velocidad de muestreo :48,0 kHz48,0 kHz
Profundidad bits :16 bits16 bits
Tamaño de pista :2,75 MiB (3%)211 KiB (1%)
Alineación :Alineación intercalados

Conclusiones


No me extraña que haya tan poca información sobre este programa en internet porque es muy básico. Habrá que buscar otras alternativas.