domingo, 11 de abril de 2021

Backup: Amazon Photos

La regla 3-2-1-0 nos dice que al menos una de las copias de seguridad no se encuentre físicamente en en mismo lugar que el resto de los backups. Ahí es donde tiene sentido crear una copia de seguridad en la nube. En este artículo voy a explicar Amazon Photos y mi experiencia en su uso.


Yo soy usuario de Amazon Prime y con este servicio se incluye almacenamiento ilimitado de fotografías en la nube de amazon. Además, permite hasta 5 GB de almacenamiento para otro tipo de archivos. Esa es la razón por la que utilizo este servicio como tercera copia de seguridad.

Aplicación amazon Photos

Dispone de una aplicación para varios sistemas operativos con la que gestionar esas copias de seguridad pero no es un visor de los archivos almacenados ni te permite gestionar los archivos que has subido a la nube. También te permite realizar una restauración de las mismas pero yo no he tenido la necesidad de utilizar dicha opción así que en este punto no puedo ser de mucha ayuda.

Para descargar la aplicación ingresa en amazon.es/photos, y Descubre las aplicaciones de amazon photos. En esta página selecciona tu sistema operativo y listo. Es posible que en el momento en que leas este artículo estas instrucciones hayan cambiado pero es que no hay una URL sencilla para ir directamente.

Esta aplicación es opcional ya que puedes realizar las mismas operaciones directamente vía web aunque, en este caso, perdemos el automatismo, la sincronización entre nuestras carpetas y la nube de amazon. 

Descarga y ejecuta el instalador de la aplicación, en mi caso la versión para windows. 


Hacemos click en instalar y después de unos segundos nos solicitará los datos de nuestra cuenta en amazon. 


Una vez introducidos, recomiendo omitir la realización de la primera copia de seguridad ya que, por defecto, realizará una copia en la nube de todas las imágenes que se encuentren en la carpeta de windows Imágenes y en alguna otra carpeta que la aplicación tiene configurada por defecto.

Esta aplicación por defecto se ejecuta al iniciar el ordenador y eso a mi no me interesa. Yo quiero tener el control total sobre las copias de seguridad por lo que desactivaré esta opción.


En Configuración - Preferencias, podemos deshabilitar Abrir Amazon Photos al iniciar. De paso inhabilito Habilitar AutoConnect.


Programación de una copia de seguridad.

Para realizar la copia de seguridad de una carpeta tienes que hacer click en Copia de Seguridad - Añadir copia de seguridad. Seleccionas la carpeta que deseas realizar la copia y a continuación el tipo de fichero que quieres respaldar. La siguiente imagen muestra la configuración si solo quieres respaldar fotografías y evitar los duplicados.

En cuanto a las fotos no realiza copias de seguridad de aquellos formatos que amazon no considera como fotos. Por ejemplo, no realiza copias de seguridad de los ficheros con formato jps (jpeg stereo). Si quiere realizar una copia de seguridad de este tipo de ficheros tiene que marcar la opción Todo (tengo alguna duda con respecto a ésto).

Cuando finaliza la copia de seguridad se muestra en la aplicación.

Por mi forma de gestionar las fotos prefiero realizar las copias carpeta a carpeta aunque puedes realizar una copia de la carpeta raíz que contiene todas tus imágenes.

Gestión de las fotografías

Para realizar la gestión de las fotografás y del resto de archivos en la nube de amazon tienes que hacerlo a través de la web de Amazon Photos y la verdad es que no me gusta mucho su usabilidad. 

Por defecto, te organiza las fotos según la fecha de modificación de la misma, identifica el rostro de las personas que aparecen, por los datos exif las clasifica por los lugares en que se realizaron y puedes organizarlos en diferentes albums. 

No te permite tener una visión en modo carpeta como en el explorador de windows. Por ejemplo, me hubiera gustado más que en el explorador apareciera una unidad más, por ejemplo, y poder realizar la copia de los ficheros directamente al estilo de OneDrive de Microsoft. Esto hace que la gestión de las fotos sea bastante tediosa.

En su momento creo que existía esa opción que denominaba amazon drive pero hoy en día creo que no es posible. De todas formas seguiré investigando.

Resumen

Amazon Photos es una solución para realizar una copia de seguridad en la nube, esa tercera copia que de la que habla la regla 3-2-1-0 pero evidentemente no es la mejor solución a nivel de gestión bajo mi punto de vista. Seguiré buscando alternativas para dicha gestión e incluso alternativas de almacenamiento.