viernes, 20 de agosto de 2021

Backup: Cobian Backup

Cobian Backup es una aplicación para Windows (el software es 100% compatible con cualquier Windows pero no es compatible con Linux ni Mac OS.) que, como su nombre indica, gestiona las copias de seguridad de nuestros ficheros. Aunque en otro artículo comenté que prefiero realizar los backups de forma manual, este programa es lo más parecido a ello ya que permite realizar la configuración adecuada a tus necesidades. Digamos que puedes seguir conservando el control de tus backups evitando la parte mas tediosa que es la copia de los ficheros.


Entre sus características destacan:

  • Traducido al español
  • Puede realizar copias de seguridad tanto automáticas como manuales.
  • Sencillo de utilizar y configurar.

Su programador vendió el programa a una empresa estadounidense pero el autor conserva los derechos para distribuir la versión gratuita (versión 11 Gravity y anteriores) por lo que se puede descargar la última versión Gravity.

La instalación del programa es sencilla y típica de Windows así que no hay mayor problema. Una vez instalado lo ejecutas y tienes que crear una tarea. He de indicar que al ejecutar el programa este se muestra en el área de notificaciones de Windows, es como si se ejecutara en segundo plano. Tendrás que hacer click con el botón derecho sobre el icono del programa y se abrirá un panel con diversas opciones entre las que se encuentra Abrir.

En el menú Herramientas - Opciones puedes configurar algunos parámetros del programa. Algunos de estos parámetros requieren conocimientos técnicos avanzados a sí que si no estás seguro mejor no toques nada :).

Una vez "abierto" el programa, tendrás que crear una nueva tarea haciendo click en Tarea- Nueva tarea o CTRL+A.


En esta nueva ventana tendrás que configurar tu tarea. He de indicar que se pueden generar muchas tareas diferentes que podrás ejecutar de forma automatizada o manual. Estas tareas puedes agruparlas y la configuración que hagas luego puedes modificarla.

General

En este primera apartado tendrás que indicar el nombre de la tarea, si la añades a algún grupo o creas un grupo nuevo y si deseas incluir los subdirectorios (permite que se copien los directorios que tengamos dentro del directorio que marcaremos para la copia de seguridad). Otras opciones:

Crear respaldos separados usando fechas: Permite que se vayan almacenando distintas copias de seguridad en distintas carpetas destino sin perder la anterior. Si se marca esta opción, cada vez que yo realice un backup se creará una carpeta diferente en la unidad de destino indicando la fecha y el tipo de backup realizado. El contenido de esta nueva carpeta depende del tipo de respaldo seleccionado que se explico más adelante.


Usar lógica de atributos: Si está marcada, el atributo del fichero será usado para determinar la necesidad de copia incremental o diferencial que  explicaré más adelante.

Usar Volume Shadow Copy: Es una funcionalidad de Windows para crear puntos de restauración. Aplicado a este programa no sé exactamente que es lo que hace y nunca lo utilizo.

En cuanto a los tipos de respaldo te permite 4 opciones:

  • Completo: Una copia de seguridad completa es exactamente lo que su nombre indica: es una copia completa de todo su conjunto de datos. Aunque se podría decir que las copias de seguridad completas brindan la mejor protección, normalmente no se usan a diario porque consumen mucho tiempo y, a menudo, requieren mucha capacidad de disco. Dicho de otro modo, cada vez que haces un backup se copia todo el contenido original.


  • Incremental: Las copias de seguridad incrementales se introdujeron como una forma de aumentar la velocidad de las copias de seguridad y reducir el espacio de almacenamiento que se necesita para realizar una copia de seguridad completa. Las copias de seguridad incrementales solo respaldan los datos que han cambiado desde la copia de seguridad anterior. 

  • Diferencial: Una copia de seguridad diferencial es similar a una copia de seguridad incremental en que comienza con una copia de seguridad completa y las copias de seguridad posteriores solo contienen datos que han cambiado. La diferencia entre la copia de seguridad incremental y la diferencial es que, mientras que una copia de seguridad incremental solo incluye los datos que han cambiado desde la copia de seguridad anterior, una copia de seguridad diferencial contiene todos los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

  • Tarea vacía: esto no tengo claro para qué sirve.

Para nuestro propósito opino que la copia incremental es la más adecuada a nuestras necesidades y por tanto es la que yo utilizo. De esta forma solo respaldas aquellos archivos nuevos o que han cambiado desde el último backup. He de indicar que el primer backup incremental equivale a un backup completo.

La configuración que yo utilizo es la siguiente:


Ficheros

En esta sección tendrás que indicar seleccionar los ficheros o carpetas que queremos copiar y el destino.

En FuenteAgregar indicamos los archivos o carpetas que queremos respaldar. Si seleccionamos una carpeta y en el menú anterior marcamos incluir subdirectorios, se copiaran también todas las subcarpetas. La opción FTP o manual nunca las he utilizado. FTP te permitirá realizar copias de seguridad de los archivos almacenados en un sitio FTP remoto. Si seleccionas esta opción, deberás ingresar la información de inicio de sesión de tu sitio FTP para que el programa pueda acceder a los archivos. Manual te permitirá escribir la ruta a los archivos o directorios que te gustaría respaldar.

En Destino - Agregar indicamos la carpeta donde se copiaran los archivos para generar la copia de seguridad. Como en el caso anterior no he utilizado ni FTP ni Manual. La carpeta destino sería algo así como la carpeta raíz y dependiendo de la configuración avanzada que indiquemos se copiaran directamente los ficheros en esta carpeta o se creará una nueva carpeta con el nombre de la carpeta origen. Indicar que puedes agregar más de un destino. 

Esta configuración podemos modificarla a posteriori añadiendo, editando o eliminando carpetas o ficheros a respaldar.

Horario y Dinámica

Esto se utiliza para automatizar nuestras copias de seguridad. Es algo que yo no hago ya que solo hago backups después de que edito mis fotos. Por tanto, lo dejo todo desactivado

Archivo

Esta opción nos permitirá de comprimir la copia de seguridad o si preferimos que la copia se cifre. Lo primero nos ahorrará espacio y lo segundo nos dará privacidad. Yo no utilizo ninguna de las dos opciones ya que, aunque tienes las ventajas descritas, tienes el inconveniente de que no sería posible una recuperación manual sencilla y el tiempo que lleva el realizar los backups aumenta.

Si te decides por comprimir los archivos para ahorrar espacio, te aconsejo que selecciones la opción Comprimir individualmente, que comprimirá cada archivo individualmente en lugar de hacer una copia de seguridad comprimida grande. Esto facilita la restauración de archivos individuales cuando sea necesario.

Desde esta pantalla también es posible proteger con contraseña todos los archivos comprimidos para que no pueda extraer los archivos sin ingresar una contraseña. Si desea utilizar esta opción, seleccione AES 256 en el menú desplegable “Método de cifrado” y luego ingresa tu contraseña de descifrado.


He de indicar que si comprimes y cifras tus respaldos, no es imprescindible utilizar el programa para recuperar los ficheros (Herramientas - Descifrador o Descompresor), Puedes utilizar el programa 7zip para realizarlo.

Filtro

Desde aquí podemos marcar sólo los ficheros que queremos incluir o por el contrario los que deseamos excluir basándonos en las extensiones de los ficheros (.jpg, .raw, etc.). Esto puede ser útil si tu espacio de almacenamiento es muy limitado y, por ejemplo, solo quieres guardar los archivos jpg y descartar los RAW, cosa que como ya he comentado en otros artículos no lo recomiendo en absoluto. Por tanto, es algo que yo no utilizo.

Eventos

En esta pantalla podemos seleccionar si queremos que se realice algún evento antes o después de la copia de seguridad, o cancelar la copia en caso de que ésta falle. Es algo que tampoco uso pero se podría utilizar, por ejemplo, para cerrar un programa antes de que empiece la copia de seguridad.

Opciones avanzadas

En ella se nos muestra varias opciones:

  • Tarea espejo: Si marcas esta opción, todos los cambios que realices en la carpeta fuente y sus ficheros se reflejarán en la carpeta de destino. Si no tienes marcada esta opción y, por ejemplo, eliminas un fichero de la carpeta origen, en el próximo respaldo se conservará el fichero en la carpeta destino. O, por ejemplo, si le cambias el nombre a una carpeta origen, en el destino conservarás la carpeta con el nombre original y se creará una nueva carpeta con el nuevo nombre.
  • Usar Caminos Absolutos: Si se marca, el camino a la fuente será reproducido en el destino, es decir, replica la estructura de tu disco duro original hasta la carpeta fuente en el destino. Esto no lo utilizo.
  • Crear siempre el directorio tope: Si se marca esta opción, se toma el directorio destino configurado como raíz y se crea una nueva carpeta con el nombre de la carpeta fuente. Si no está marcado, se copiaran los ficheros directamente sobre la carpeta destino seleccionada.
  • Limpiar el atributo de archivo: Si se marca, el atributo de archivo de los ficheros será limpiado después de la copia de seguridad. No sé qué significa y en que casos es mejor usarlo.
  • Incluir el tipo de respaldo en el nombre: Si se marca y se están creando copias separadas, el tipo de copia de seguridad será parte del nombre del destino.
  • Borrar carpetas vacías. Por norma general, si en la carpeta origen hay carpetas vacías, éstas no se crean en el destino. Si se borra el contenido de la carpeta original y el de la carpeta destino, si está marcada esta opción, se borrará la carpeta destino.
  • Ejecutar la tarea bajo otra cuenta: Se realizará el backup cuando se inicie otra cuenta de usuario.

Yo estas opciones la dejo como el programa marca por defecto:

Una vez hayamos marcado todas las opciones, seleccionamos OK para confirmar.

Si lo ejecutamos dándole al botón "play" nos da la opción de apagar el ordenador una vez que haya finalizado el backup. En la ventana de la derecha nos va mostrando el progreso del backup.


El programa tiene otras opciones que yo sinceramente no utilizo ni he probado.

Restaurar copia de seguridad

La mayoría de los programas de copias de seguridad almacenan los datos respaldados en formatos de archivo patentados que requieren que se use el mismo programa de backup para restaurar los datos. Esto significa que si se pierden los registros de respaldo o el programa ya no está instalado, no tendrás forma de restaurar tus datos a partir de los respaldos.

Cobian Backup 11 utiliza un método más simple para copiar los archivos respaldados en la carpeta de respaldo seleccionada como un archivo normal. Si seleccionó comprimir las copias de seguridad, los archivos se comprimirán utilizando formatos de archivo como ZIP o 7ZIP que se extraen fácilmente con cualquier herramienta de compresión.

Para restaurar un archivo, es tan simple como abrir la carpeta de respaldo en el Explorador de Windows, seleccionar la copia de respaldo desde la que deseas restaurar y copiar el archivo fuera de la carpeta. No es necesario utilizar Cobian para restaurar tus archivos, sino que utiliza los mismos métodos de manipulación de archivos integrados que normalmente utilizarías en Windows. Este enfoque hace que sea mucho más fácil y rápido encontrar y restaurar los archivos que estás buscando.

Conclusiones

Este programa es muy útil, yo lo llevo utilizando hace más de 10 años y no me ha fallado. Te permite automatizar aquellas tareas más "pesadas" como la copia en si de los ficheros, carpetas, etc. pero puedes mantener un control casi total sobre tus copias de seguridad.

Más información sobre el programa: