domingo, 11 de abril de 2021

Backup: Introducción

Uno de los aspectos que no solemos tener muy en cuenta como aficionados a la fotografía es el flujo de trabajo a la hora de preservar nuestro archivo fotográfico, aunque esto también se podría extender a cualquier otro tipo de fichero. 


Voy a realizar una serie de artículos relacionados con las copias de seguridad en el que cuento mi experiencia sobre este tema que para mi es de vital importancia desde hace ya unos cuantos años.

Un poco de historia personal

Mi afición a la fotografía empezó a mediados de los años 90 cuando adquirí una reflex (Nikon F-601). En ese momento, la fotografía era analógica, yo utilizaba diapositivas y nunca me plantee la forma de salvaguardar dichas diapositivas. Ahora me planteo también la forma de preservarlas pero eso lo dejo para otro artículo.

La obsesión de salvaguardar mis fotografías y vídeos llegó con la fotografía y el vídeo digital. Empezaba un nuevo siglo, yo adquiría una videocámara Sony TRV20 y posteriormente una cámara digital Canon G3 y empecé a preocuparme del almacenamiento seguro de mis fotografías y vídeos.

En aquella época empecé a realizar mis primeras copias de seguridad utilizando CDs y más tarde DVDs regrabables pero no estaba muy convencido de la durabilidad de los mismos sobre todo después de leer un artículo sobre el tema. 

Básicamente venía a decir que estos medios de almacenamiento tenían una vida útil muy corta y después de unos años podían aparecer errores de lectura con lo que podría perder mi valiosa información. Todavía los conservo y un día de estos voy a probar a intentar recuperar uno de estos discos. Otro tema aparte es disponer de un lector de CDs/DVDs que son periféricos que últimamente ya no se equipan en los nuevos PCs.

Mi primera opción fue adquirir un NAS para almacenar las fotografías. Ese fue mi método de seguridad durante muchos años. Posteriormente empecé a ralizar copias de seguridad en la "nube". 

En los siguientes capítulos voy a describir qué sistema utilizo para realizar el almacenamiento de mi archivo digital de fotografías pero antes algunas nociones y consideraciones sobre el backup.

Visión general

En la siguiente imagen pueden apreciar lo contento que está este chaval por haber recuperado un backup de sus fotografías y es que es fundamental realizar copias de seguridad de tus archivos y esto te das cuenta sobre todo cuando consigues recuperas tus fotografías después de un error o fallo crítico de algún dispositivo de almacenamiento.

Un backup o copia de seguridad es un respaldo de cierta información fundamental para nosotros y que tenemos que salvaguardar de alguna forma. En el ámbito profesional, hay gran cantidad de sistemas para realizar este respaldo y diferentes estrategias para conseguirlos utilizando ya sean backup completos, diferenciales, incrementales, etc. pero doy por sentado que eres un aficionado a la fotografía y que no piensas gastarte mucho dinero en uno de estos sistemas de respaldo. Si trabajaras de forma profesional, con varios usuarios accediendo a un espacio de almacenamiento común, etc. sería aconsejable utilizar uno de estos sistemas de backup profesional que no son objeto de este artículo.

Hay una regla fundamental en este mundo del backup que es la regla del 3-2-1-0:
  • Realizar 3 copias de seguridad
  • 2 copias en dispositivos diferentes. Lo ideal es tenerlo en dos sistemas de almacenamiento distintos (en disco duro y en DVD por ejemplo)
  • 1 copia físicamente en un lugar distinto y desconectado habitualmente. Puedes utilizar un disco duro que solo conectas de vez en cuando y que lo tienes en casa de un familiar de confianza o algo más fácil como tener una copia de tus archivos en una nube pública. Esto es importante ante ataques de ransomware, por ejemplo, donde te encriptan la información almacenada en tu disco duro.
  • 0 errores en la realización de la copia de seguridad. Un backup solo es problemático cuando lo tienes que recuperar ya que mientras haces tus copias de seguridad no te das cuenta de la importancia de estas operaciones, de ahí lo de 0 errores.

Existen herramientas que te permiten realizar una gestión completa de tus copias de seguridad incluso realizando un almacenamiento en la nube de varios proveedores como amazon. google, etc. pero mi intención es realizar las acciones de una forma menos automatizada y si es posible evitando el adquirir software teniendo en cuenta que somos aficionados y no estamos editando o realizando fotografías continuamente. Esto conlleva también tener cierta disciplina cuando trabajamos con nuestras fotos.

Sobre los ramsonware una puntualización: un backup en ocasiones no te libra de estos secuestros de información ya que este malware a veces permanece inactivo durante un tiempo infectando tus archivos pero sin encriptarlos por lo que si al realizar tus backups incluyes este software malicioso en los mismos, cuando se activa, no solo te secuestra tus archivos principales sino que también te puede afectar a tus copias de seguridad, de ahí de la importancia de disponer de software antivirus actualizado.