sábado, 21 de agosto de 2021

Backup: imagen 3D

En este artículo voy a explicar el funcionamiento de la opción de copia de seguridad del propio programa imagen3D. La verdad es que todavía no sé para que programé todas estas opciones ya que programas como Cobian Backup realizan mucho mejor esta función pero se ve que estaba aburrido o con ganas de personalizar estas copias de seguridad porque implemente una serie de opciones para gestionar los backups y recuperaciones de nuestras fotografías 3D.

Personalmente prefiero utilizar Cobian Backup 11 para realizar estas operaciones pero, quizás por romanticismo o porque me molesté en programarlo, lo sigo utilizando. Además, recomiendo que todas las imágenes 3D tengan una carpeta raíz común para que las restauraciones de la base de datos sean más sencillas.

Para realizar una copia de seguridad de nuestras fotografías debemos acceder a las opciones de la Base de Datos a través del botón de la parte superior del programa o a través del menú Archivos - Base de Datos. En la parte derecha de la nueva ventana es donde se encuentran las opciones de la copia de seguridad.

He de indicar que nuestra base de datos se encuentra en un fichero denominado bd2.i3d y que cuando realizamos una copia de seguridad, además de respaldar las imágenes, hace una copia de dicho fichero.

Es fundamental realizar las operaciones de la Base de Datos con el propio programa y no estar haciendo cambios manualmente como cambiar el nombre de carpetas, etc. Esto es así porque este fichero contiene la estructura de nuestra base de datos con informacion que si no es correcta debido a estos cambios manuales puede producir cuelgues en la aplicación (ya se cuelga bastante como para que nosotros aumentemos su inestabilidad).

Para crear una copia de seguridad hacemos click en el botón Realizar copia de seguridad. A continuación indicaremos en qué carpeta queremos que se realice la copia de seguridad. Una vez seleccionada la carpeta se realizará la copia de seguridad inmediatamente.

Cuando finaliza se nos mostrará un mensaje que nos lo indica y podremos ir a nuestro explorador de Windows para comprobarlo.

He de indicar que por ahora no se muestra un log con información sobre la copia realizada. Tan solo una barra de progreso.

Esta copia de seguridad se podría decir que es incremental aunque solo tiene en cuenta el nombre del fichero. Si has editado el fichero y lo vuelves a guardar con el mismo nombre, si realizas una copia de seguridad no se respaldarán los cambios. Esto es uno de los inconvenientes que tiene este programa. Quizás en un futuro me ponga a modificarlo para que compruebe los atributos de los ficheros para ver si se han modificado pero por ahora no lo hace.

Si marcas el check de Reescribir fichero existente equivaldría a una copia de seguridad completa con lo que no tendríamos el problema anterior aunque tardará bastante más tiempo. De todas formas, quizás es conveniente realizar una de estas copias de vez en cuando.

Si queremos restaurar nuestras imágenes a partir de la copia de seguridad tendremos que hacerlo haciendo click en el botón Restaurar copia de seguridad. Seleccionamos la carpeta raíz que contiene nuestra copia de seguridad y a continuación se realiza la restauración.

Por defecto, el programa realiza la restauración sobre la carpeta original y si comprueba que ya existe el fichero en dicha carpeta no lo sobrescribe a no ser que marquemos el check Reescribir fichero existente. Cuidadín con esta opción ya que si el fichero que se encuentra en la carpeta de backup es una versión anterior al fichero de la base de datos (lo descrito en el ejemplo anterior si re-editamos el fichero y lo guardamos con el mismo nombre) sustituirá la versión nueva por la antigua ya que, como expliqué antes, solo comprueba el nombre del fichero y no sus atributos como el de la fecha y hora de la última modificación.

Además, tenemos la posibilidad de restaurar la base de datos en una localización diferente a la original. Para ello, debemos marcar el check Ruta distinta a la original. Una vez hallamos seleccionado la copia de backup a restaurar, deberemos indicar la nueva ruta de la base de datos y hacemos click en Aceptar. El programa automáticamente muestra la ruta a sustituir y debes indicar en el campo Nueva ruta la nueva carpeta donde se almacenarán las imágenes. Estas rutas son editables y puede que alguna de dichas rutas no sea la correcta porque hayamos realizado algún cambio de forma manual. Si es así, debemos modificar dicha ruta.

Por ejemplo, si la ruta original de las imágenes era C:\imágenes3d\ y nosotros hemos cambiado el nombre de dicha carpeta a C:\3d\, el programa no encontrará las imágenes ya que dicho cambio no se habrá reflejado en el fichero bd2.i3d. Si queremos restaurar la base de datos debemos indicar en el campo Ruta a sustituir la ruta donde se encuentran actualmente las imágenes, es decir, C:\3d\ ya que automáticamente el programa habrá indicado en dicho campo la ruta original de las imágenes, es decir, C:\imágenes3d\

Insisto, aconsejo utilizar un programa específico para realizar las copias de seguridad pero si no es así puedes utilizar estas opciones del programa.