sábado, 18 de diciembre de 2021

Tarjetas de memoria

Para aprovechar al máximo las características de nuestra cámara a nivel de velocidad de disparo, transferencia de las imágenes al ordenador, etc., necesitamos disponer de tarjetas de memorias adecuadas para nuestras cámaras.


La principal característica, además de su formato, es la velocidad de escritura. Para fotografía determinará si la tarjeta es capaz de guardar las imágenes cuando la cámara dispara en formato ráfaga. Para vídeo nos determinará el formato de vídeo y el bitrate que podemos utilizar.

Yo dispongo de un par de sony alfa 6000 y, desde la versión del firmware 2.0 de junio de 2015, permite grabar vídeos en formato XAVC S en 60p/30p/24p*, además de AVCHD y MP4.

  • *Para el modelo NTSC: 60p/30p/24p
  • *Para modelo PAL: 50p/25p (modo PAL), 60p/30p/24p (modo NTSC)

XAVC es un formato de vídeo desarrollado por Sony que proporciona 4K, HD, 4:4:4/4:2:2/4:2:0 y un muestreo de bits de 12/10/8, con lo que puede cubrir una extensa gama de aplicaciones, ya sean productos profesionales o de consumo, así como producción 4K de gama alta o aplicaciones de transmisión online y de procesamiento de imágenes. 

El formato AVCHD está restringido a 24 Mbps para 1080 50i/50i o a 28 Mbps para 1080 50p/60p en formato 4:2:0 con un muestreo de 8 bits, y es totalmente compatible con el formato Blu-ray Disc™. Tanto el formato XAVC como el formato AVCHD emplean la misma tecnología de compresión MPEG-4 AVC/H.264, aunque no son compatibles entre sí.

El formato MPEG-4 parte 14 (MP4), lanzado en 2004, se utiliza principalmente para la transferencia de vídeos y reproducción desde la web. Este formato define cómo se pueden contener en el archivo las pistas de audio y de vídeo (llamados data streams) en diversos formatos, y puede incluso contener subtítulos también. Dentro de este formato contenedor, dentro del archivo .mp4, las pistas de audio y vídeo pueden estar codificadas en diversos formatos, según convenga para la aplicación que se le va a dar. Aunque en teoría soporta muchísimos formatos diferentes (casi cualquiera) para estas pistas de audio y vídeo, en la práctica los reproductores de este formato soportan solamente algunos tipos concretos, siendo los más frecuentes:

  • Audio: AAC (Advanced Audio Codec, que cuando van sueltos son archivos con extensiones .m4a o .3gp), o el formato MP3.
  • Vídeo: las distintas variantes del formato MPEG.

Según el formato de grabación de vídeo:

  • Para grabar imágenes en formato MP4AVCHD, use una tarjeta de clase 4 o superior.
  • Para grabar imágenes en formato XAVC S, use una tarjeta de memoria SDXC de clase 10 o superior. Sin embargo, se requiere una tarjeta de memoria SDXC de velocidad UHS-I de clase 3 (U3) o más rápida para grabar en formato XAVC S 4K (100 Mbps).

Por tanto, para la sony a6000,  con el fin de aprovechar todas las características de la grabación de vídeo, debemos utilizar una tarjeta SDXC de clase 10 o superior. 

Existen diferentes marcas de tarjetas SD pero yo recomiendo utilizar tarjetas del fabricante Sandisk, básicamente porque las llevo utilizando muchos años y nunca me han fallado. Como capacidad mínima recomiendo 64 GB y el modelo Extreme Pro Clase 10.


Significado de cada uno de los parámetros de la tarjeta:
  • Sandisk es el fabricante
  • Extreme Pro es el modelo de tarjeta
  • 64 GB es la capacidad de almacenamiento
  • 170 MB/s es la velocidad de lectura de la tarjeta.
  • SDXC significa Secure Digital Extended Capacity que parten de una capacidad de 32 GB pudiendo llegar a una capacidad máxima teórica 2 TB.
  • I hace referencia al tipo de interfaz de datos que utiliza la tarjeta. Este dato, indicado con un número romano, desempeña un papel crucial en la determinación de las velocidades de transferencia de datos que pueden alcanzar: Las tarjetas UHS-I tienen una velocidad máxima de bus de 104MB/s, las UHS-II llegan a 312MB/s y las UHS-III a 624 MB/s. Las dos últimas son fácilmente identificables porque por la parte trasera tienen dos filas de contactos, mientras que las UHS-I solo tiene una.
  • V se refieren a la velocidad de escritura mínima sostenida de la tarjeta y es un factor fundamental para la grabación de vídeo:
    • V6: 6 Mbps
    • V10: 10 Mbps
    • V30: 30 Mbps
    • V60: 60 Mbps
    • V90: 90 Mbps
  • El número dentro de un círculo casi completo indica la clase de velocidad de la tarjeta y puede ser 2, 4, 6 o 10. Una tarjeta Speed Class 2 garantiza una velocidad de escritura mínima continua de 2 MB/s, una Speed Class 4 asegura 4 MB/s y así sucesivamente. El dato hace referencia a la velocidad mínima de escritura continua que es capaz de aguantar la tarjeta en MB/s. Es decir, habla de la rapidez con la que la tarjeta puede escribir de forma continua, algo útil sobre todo para la captura de vídeo, campo donde es importante que los datos se registren sin interrupción en períodos prolongados.Para hacernos una idea, si vamos a grabar vídeo en formato 1080p/ FullHD necesitaremos mínimo una tarjeta con calificación Clase 4 (aunque es recomendable una Clase 6), mientras que para vídeo en 4K ya necesitaríamos una Clase 10.
  • U es la clase UHD y puede ser 1 o 3 indicando si la tarjeta es UHS Speed Class 1 o UHS Speed Class 3. Esta cifra, de nuevo, es importante a la hora de grabar vídeo ya que indica que la tarjeta tiene una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s o 30 MB/s (para la Clase 1 o 3, respectivamente), dato crucial para una grabación constante y sin problemas.

Por último, algunos consejos: 

  • Utilizar memorizas en formato SD ya que utilizar memorias micro-SD con adaptadores nos puede dar algunos problemas. Al final es añadir una seri de contactos eléctricos entre el adaptador y la memoria que no aporta nada y nos puede dar algún problema.
  • Para la descarga de las imágenes es preferible utilizar el puerto usb de la cámara y sacar la tarjeta de memoria y conectarla al ordenador ya sea directamente (en aquellos que disponen de lectores de tarjetas) o a través de un lector externo. El introducir y sacar de forma habitual la tarjeta de memoria de la cámara puede producir desperfectos tanto en la propia tarjeta como en el lector de la cámara.