sábado, 7 de julio de 2012

Rolling Shutter y el 3D

Hace algún tiempo leía en el foto photo3D como el conocido diseñador de cámaras fotográficas 3D Co van Ekeren estaba trabajando en un nuevo proyecto de cámara 3D utilizando un par de Sony NEX 5N:


Por la disposición del objetivo en estas cámaras siempre me han parecido una buena obción a la hora de fabricar una cámara 3D inviertiendo una de ellas (montaje z) pero la ausencia de disparador externo por cable significaba el tener que modificar el hardware de la cámara para sincronizar el disparo y eso es para mi un problema.

Desgraciadamente, Co van Ekeren falleció sin terminar su proyecto y un grupo de usuarios del foro lo retomaron.

Han pasado ya unos meses y al parecer se han encontrado con un problema de distorsión de las imágenes y fue la primera vez que leí algo sobre Rolling Shutter.

Ahora, y gracias al blog gizmología he podido conocer algo más sobre este efecto que se produce en cámaras con sensores CMOS. Al parecer dichos sensores no son capaces de capturar toda la escena en un único instante, sino que van “barriendo” la imagen de arriba a bajo en una determinada tiempo. Por contra, los sensores CCD capturan toda la imagen en un único instante de tiempo.

Cuando se produce un movimiento de la cámara o estás grabando una escena en movimiento se produce una distorsión en la imagen al producirse la captura por parte del sensor. Puedes apreciar el efecto en los siguientes vídeos:




Este efecto se agudiza cuando tomas una fotografía o un vídeo con una de las cámaras invertidas ya que, al estar uno de los sensores CMOS invertido, la distorsión en esa cámara será justa la contraria a la distorsión en la otra cámara (siempre en escenas en movimiento) con lo que, al montar las dos imágenes para generar la imagen 3D, no hay forma de que cuadren las imágenes.

Por desgracia, este es un defecto de la tecnología CMOS por lo que afecta a todas las cámaras que utilizan dichos sensores y que, en la actualidad, son la mayoría desde equipos profesionales hasta las cámaras de los móviles.