jueves, 1 de diciembre de 2011

Fotografía estereoscópica francesa de la España del XIX

Los que vivan en Madrid o se acerquen a la ciudad por estas fechas podrán disfrutar de una exposición denominada "Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)"


Hasta el 22 de enero se podrá contemplar esta exposición de fotografías, apuntes, artilugios y libros de viaje que transportan al espectador en un viaje en el tiempo por la España del siglo XIX.

Los autores y editores responsables de este material eran franceses que con su trabajo ayudaron a difundir ese deseo por descubrir nuevos horizontes y perspectivas en una época que, aunque estamos hablando de los comienzos de la fotografía, ya mostraba interés por la tridimensionalidad. Es curioso volver la vista atrás y darse cuenta que a pesar de los avances y la moda actual, sobre todo en el cine y en las nuevas cámaras, en aquel momento ya sentían preocupación por mostrar el volumen y ofrecer una experiencia más cercana a la realidad.

Carpentier, Gaudin y Ferrier se encargaron de nutrir un catálogo de 500 fotografías para empresas parisinas que hoy conforman parte de esta exposición y que, dividida en tres secciones, ofrece un panorama sobre la fotografía de viajes, las cámaras y visores que se utilizaban y la imágen de España difundida a través de esta práctica fotográfica.

Hasta el 22 de enero de 2012 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Visto en xataka