domingo, 11 de abril de 2021

Backup: Movistar Cloud

Movistar Cloud es el servicio de almacenamiento en la nube que Movistar ofrece a sus clientes e incluye almacenamiento ilimitado de todo tipo de ficheros.

En el momento de publicar este artículo, los requerimientos para utilizar Movistar Cloud son los siguientes:

  • Tener una línea móvil con Movistar, aunque solo podrás disfrutar de una cuenta de Movistar Cloud por cada línea móvil que tengas. Pueden disfrutar de Movistar Cloud todas las líneas de tu Fusión o tarifas.
  • Que la línea móvil que tengas sea de contrato, no de tarjeta.
  • Si tienes un contrato Fusión podrás acceder a tantas cuentas de Movistar Cloud como líneas tengas.
  • Movistar Cloud es compatible con tu Movistar Dual siempre que una de las dos líneas de tu Dual corresponda a un contrato Movistar que no sea de empresa.
Tu almacenamiento lo puedes gestionar bien a través de su portal web como a través de una aplicación de escritorio. Movistar dispone de una lista de reproducción en YouTube sobre este servicio que te puede servir como una guía para su utilización.

Lo primero que hay que hacer es acceder a la web y hacer click en Acceder. En la siguiente páginas vuelves a hacer click en Acceder. Una vez en movistar cloud tienes que indicar tu nº de teléfono y recibiras un código por SMS.

Una vez introducido el SMS que has recibido accederás a la pantalla principal del portal.


Por mi forma de trabajar voy a centrarme en la aplicación de escritorio. En Copia de Seguridad y Sincronización haces click en Descargar y guardas el instalador (en mi caso para windows) windows-app-installer.exe

El proceso de instalación es como siempre, doble click en el instalador pero me aparece este mensaje:


Estos mensajes no me gustan nada aunque inicialmente solo te indica que Microsoft Defender no conoce esta aplicación. Entro en VirusTotal y subo la aplicación para que la analicen. En principio no parece que sea un software malicioso:


Ejecuto nuevamente el instalador, Más información - Ejecutar de todas formas - Instalar y Reiniciar el ordenador. Una vez se haya reiniciado tu ordenador te pedirá tu nº de teléfono, introduces el código que has recibido vía SMS, seleccionas la carpeta de sincronización en tu ordenador y verificas tu identidad a través del correo electrónico.

Una vez realizado todo este proceso, en la barra de tareas te aparece un nuevo icono:


y en el explorador nos aparecerá una nueva unidad o carpeta:


En configuración puedes seleccionar que la aplicación no se ejecute cada vez que inicias el ordenador, modificar la carpeta en tu ordenador donde se sincronizarán los ficheros y seleccionar qué carpetas se sincronizarán automáticamente entre otras funciones.

Si desactivas Iniciar automáticamente Movistar Cloud podrás seguir utilizando esta carpeta o unidad de forma local pero no se sincronizará con la nube. Para realizar la sincronización debes hacer click con el botón derecho sobre la unidad y te saldrá un menú emergente con la opción Iniciar Movistar Cloud.

La verdad es que la aplicación de escritorio me sería válida en el caso de que conservara en mi disco duro todas mis fotografías y vídeos y no es el caso pero la facilidad de uso al utilizar el explorador de windows hace que me plantee su uso.

Importante: El almacenamiento en Movistar Cloud no admite ficheros JPS ni NEF. Otro tipo de ficheros tendrás que comprobarlo tu mismo.