viernes, 13 de marzo de 2020

a6000 Side-by-Side: Actualización del firmware

Una de las acciones que debemos realizar es actualizar ambas cámaras a la última versión del firmware. Para quien no lo sepa, el firmware es el software que controla a bajo nivel los diferentes circuitos electrónicos que componen el dispositivo. Por tanto, este software está muy relacionado con el propio hardware con lo que existirá un firmware distinto para cada dispositivo y, por ende, existe un firmware para cada modelo de cámara.


En el caso de Sony, para descargar el firmware debemos ir a la página Soporte para los productos de Sony y seleccionar tu modelo de cámara. En mi caso, para la sony a6000 Controladores y actualizaciones de software para ILCE-6000

En el momento de publicar este artículo, la última actualización es la 3.21: Actualización (firmware) del software del sistema ILCE-6000, versión 3.21 (Windows) | Sony ES con fecha 19/03/2019. También existe una versión para Mac: Actualización (firmware) del software del sistema ILCE-6000, versión 3.21 (Mac) | Sony ES

En esta página, por un lado, puedes descargar la última versión del firmaware haciendo click en Descargar y, por otro lado, explica paso a paso cómo actualizar el firmware de las cámaras, además de indicarnos que pasos previos debemos seguir. Este proceso puede tardar unos minutos así que un poco de paciencia. Es importante que tengas la batería totalmente cargada en el momento de realizar la actualización y que sigas los pasos uno a uno, Mi consejo, lee una primera vez todos los pasos a seguir y, con la segunda lectura (o tercera), realiza la actualización (como se suele decir, mide dos veces y corta una).

Como ayuda para esta actualización David Ortega Mazzini publicó un videotutorial en su canal de youtube explicándolo: Actualizar el Firmware de Sony a6000 Ver 3.21 2019. Otro videotutorial del mismo tema lo realizó Javier Letosa: Como actualizar el Firmware en una cámara Sony - TODOS los modelos A6000 A6300 A6500 A7

He de señalar que, una vez leido las indicaciones de la página web de Sony,  lo mejor es seguir las instrucción que el propio programa, al ejecutarlo, nos va indicando. Antes de conectar la cámara hay que seguir una serie de comprobaciones (versión, modo usb). Resulta un poco confuso uno de los pasos en el que nos pide que extraiga el dispositivo usb de forma segura pero que no desconectemos el cable (téngalo en cuenta).

Yo, por ahora y toco madera, nunca he tenido problemas a la hora de actualizar el firmware de la cámara y lo he realizado en varias ocasiones pero evidentemente es una operación delicada por el hecho de sus consecuencias si cometemos un error. La propia Sony indica al final de la página de actualización algunas pautas a seguir en el caso que se produzca un error en el proceso.


Un consejo, utilice un portátil con la batería cargada o un PC conectado a un SAI para realizar la actualización. Seguramente, si durante el proceso se apagara el PC supongo que sería complicado que la cámara sobreviva al incidente y seguramente sería necesario la visita al centro técnico y cruzar los dedos. Como indiqué anteriormente, la actualización es lenta y dura varios minutos.