jueves, 12 de marzo de 2020

a6000 Side-by-Side: Objetivos

Hay una famosa frase que dice que la fotografía es tiempo y luz, y no le falta razón. Y para que esa luz llegue al sensor de la cámara hay que contar con otro elemento muy importante, el objetivo. La Sony a6000 (y otros modelos APS-C) puede adquirirse con el objetivo 16-50 mm.


Este objetivo, el Sony 16-50mm F3.5-5.6 OSS no está mal para ser un objetivo de iniciación, es mejor que el de otras marcas ya que, entre otras cosas, tiene el zoom motorizado lo que lo hace interesante para vídeo, está estabilizado (OSS) pero, por contra, el anillo de zoom es digital, no mecánico, lo normal en un zoom motorizado. Otra ventaja que tiene es que si lo compras junto con la cámara el objetivo cuesta unos 100 € y por ese precio el objetivo merece la pena comprar el pack.

Puedes ver un par de revisiones de este objetivo en los siguientes enlaces:

Pero lo que lo hace bueno para la fotografía o el vídeo 2D perjudica para la fotografía 3D, y me explico. Yo lo he usado durante unos cuantos meses y el hecho de que sea un zoom digital es un incordio. La única forma que tienes de asegurarte que ambos objetivos tengan la misma distancia focal es con el mínimo o el máximo de zoom (16mm o 50 mm), el resto de focales es una especie de lotería. Además, como para poder disparar las cámaras tengo que hacerlo con la mano izquierda en una postura bastante incómoda, en muchas ocasiones tocaba la anilla del zoom de la cámara con lo que al final obtenía unos cuantos pares de fotografías con una distancia focal diferente. Continuamente tenía que mover las anillas para asegurarme que estaban ambas a 16mm.

En cuanto a la distancia focal más adecuada mucho se ha hablado sobre el tema en este tipo de montajes. Nuestros ojos están a una distancia entre 6,5 y 7 cm aproximadamente y, según dice, nuestra visión tiene una distancia focal que equivaldría a un 50mm en una cámara con un sensor de 35mm (Full Frame). Pienso que para tomar fotografías 3d con el máximo realismo tendríamos que aproximarnos a estos valores pero con una separación de unos 15 cm, como es el caso, tendremos que cambiar de estrategia.

Por mi experiencia puedo decir que para fotografía de paisaje, con una distancia corta entre 16mm y 24 mm se consiguen buenos resultados. Una distancia focal mayor hace que tengas que separarte demasiado del detalle que queremos fotografiar aunque, para fotografiar objetos muy lejanos nos valdría objetivos con distancias focales más largas.

Por otro lado, si queremos obtener fotografías de calidad y asegurarnos de que ambos objetivos se encuentran a la misma distancia focal, lo ideal es utilizar objetivos fijos por lo que mi recomendación es utilizar este tipo de objetivos de entre 16 y 24 mm de focal.

Los objetivos que yo utilizo son los Sigma 19mm F2.8 DN que son unos objetivos dentro del rango indicado anteriormente, con una buena luminosidad, ligeros y de una calidad aceptable. El problema es que ya no se fabrican y tuve que adquirirlos de segunda mano. Por suerte, pude conseguir dos en muy buen estado.



Puede ver una revisión de este objetivo en el siguiente enlace:

De todas formas hay otros objetivos que podríamos utilizar dentro de ese rango. Sony cuenta con dos objetivos, el 16mm F2.8 y el 20mm F2.8. Yo no he utilizado ninguno de estos objetivos así que no puedo opinar sobre su calidad.

Puedes ver una revisión de este objetivo en el siguiente enlace:

Ya, a otro precio más elevado, tenemos el Sony 24mm F1.8 firmado por Zeiss del que solo he oído maravillas (no lo he probado) y que sería mi objetivo ideal si no fuera por su precio. Si ya es caro uno, imagínate tener que comprar dos de estos objetivos.



Otro objetivos Sony que se nos va un poco fuera de rango es el Sony FE 28 mm f/2 y el Sony 30mm macro. Realicé algunas pruebas con el 16-50mm a unos 30mm y como comenté anteriormente el motivo a fotografiar ha de estar situado a mucha distancia para mi gusto y por eso no los recomiendo.

Todos estos objetivos tienen la ventaja de que son para montura E (APS-C) por lo que son de tamaño y peso comedidos.

Luego tenemos otros objetivos diseñados también para la montura E de sony pero para cámaras Full-Frame (FE) por lo que el tamaño y el peso son superiores aunque totalmente compatibles con las cámaras APS-C como la Sony Alpha 6000.

Sony ha anunciado un 20mm F1.8 pero, a fecha de hoy, no se encuentra en el mercado. Otros anuncios recientes que ya están en el mercado son el Tamron 20mm F2.8 y el Tamron 24mm F2.8



Dentro de la apertura de 2.8 nos encontramos con el Samyang de 24mm F2.8 que he visto alguna revisión del mismo y lo califican muy bien.


Puedes ver una revisión de este objetivo:

Otro objetivo de la misma marca es el Samyang 18mm F2.8 también de formato completo (FE)

Luego hay otros objetivos full-frame que por su tamaño/peso o su precio no los considero interesantes como pueden ser el Sony FE 24mm F1.4, o el Sigma 24mm F1.4 Art

En esta ocasión no puedo aconsejaros sobre qué objetivo de focal fija utilizar ya que solo he probado el Sigma 19mm.