lunes, 9 de marzo de 2020

a6000 Side-by-Side: Cámaras Sony alfa

El sistema de sincronización objeto de estos artículos es compatible con las cámaras Sony alfa. Como indiqué en la introducción, yo he probado este sistema en los siguientes modelos de cámaras:
  • Sony a6000
  • Sony a5000

Estos artículos estarán basadas en mi experiencia con la Sony alpha 6000 ya que, disponía previamente de una de estas cámaras (con lo que la inversión inicial fue menor) y por sus características hacen que sea una cámara muy versátil y económica.


Esta cámara apareció en el mercado allá por el año 2014 por lo que es un modelo que, en la época en que vivimos, podemos considerar antiguo, que no es lo mismo que anticuado. Sony la sigue manteniendo en el mercado, a pesar de la aparición de otros modelos como la a6100, a6400 y a6600, y por algo será. Además, con la aparición de los nuevos modelos, esta cámara ha ido bajando su precio.

Evidentemente, los nuevos modelos disponen de características superiores como grabación de vídeo en 4k, mejor visor, mejor pantalla, etc, pero el sensor, pieza clave de toda cámara fotográfica, en principio parece que es el mismo o muy parecido. En cuanto al procesador BionZX, al aumentar las prestaciones de la cámara en cuanto a vídeo, por ejemplo, ha mejorado con las nuevos modelos con lo que mejora también otras características de la cámara como la reducción de ruido, capacidades de ISOs más alto, etc. De todas formas, si tuviera que adquirir dos cámaras y el presupuesto no fuera un problema quizás optaría por la Sony a6400 o la Sony a6100 mientras que si el presupuesto fuera menor iría a por la Sony a6000.



La principal diferencia entre ambas cámaras es la grabación de vídeo, ya que la a6400 cuenta con perfiles de imagen y la a6100 no. Sus características fotográficas son prácticamente las mismas. Por tanto, si además de para realizar fotografías 3D las vas a utilizar para la grabación de vídeo, yo optaría por la a6400.

Además, Sony cuenta con algunas cámaras con el sensor estabilizado como son las Sony a6500 y Sony a6600 pero ya con un precio más elevado y esta característica no creo que sea fundamental para nuestro propósito, el tomar fotografías 3D. No obstante, de estos dos modelos y si el presupuesto no es un problema yo optaría por la a6600 con lo que consigues las últimas novedades en cuanto a procesador y funciones diversas e incluso a diseño ya que ahora cuenta con una batería de mayor tamaño y duración.



Como ves, en el momento de publicar este artículo, Sony tiene en el mercado un montón de cámaras APS-C y hay que realizar un máster para analizar las características y principales diferencias entre ellas.

En formato completo la cosa tampoco está fácil ya que existe una gran cantidad de modelos diferentes. No he realizado pruebas con estas cámaras pero supongo que el sistema también funcionaría. Son cámaras más grandes y más pesadas, no solo por el cuerpo sino que también por los objetivos aunque, por el precio, algunos modelos son más baratos que las gama alta de sony APS-C.

Después de este mini repaso, mi consejo es aprovechar alguna de las múltiples ofertas que las tiendas realizan de la a6000 y adquirir un par de ellas. En la web camelcamelcamel puedes ver la evolución del precio de esta cámara en amazon (en este caso el modelo en negro sin objetivo):




Por cierto, cualquiera que sea el modelo que compres te aconsejo que compres un segundo juego de baterías y si es con cargador externo mejor que mejor. Sobre si recomendar baterías y cargadores de otros fabricantes en teoría compatibles con estas cámaras yo no lo aconsejo pero que cada cual es libre de comprarlos si lo estima oportuno.