martes, 10 de marzo de 2020

a6000 Side-by-Side: El cable de sincronización

Para sincronizar el disparo de ambas cámaras Sony alpha necesitamos el cable de activación VMC-MM2



Este cable inicialmente está diseñado para sincronizar el disparo entre una cámara Sony alpha y la cámara de acción RX0. Como se indica en la página de Sony:

Este cable de sincronización de doble cámara conecta una RX0 a tu cámara principal para sincronizar la captura de fotos o vídeos con una sola pulsación del obturador. Es ideal para captar momentos decisivos en bodas y otros eventos desde ambas cámaras a la vez. Captura al mismo tiempo un campo de visión, una frecuencia o perfil de imagen diferentes con tu cámara principal y una RX0. Cable en bobina con conector en ángulo recto que mantiene el cable ordenado y lejos del visor electrónico.

Yo adquirí este cable a través de Amazon y cuesta alrededor de los 50 €, un precio algo elevado para un simple cable pero por las particularidades del mismo lo hacen imprescindible para nuestros intereses.

El listado completo de las cámaras compatibles con este cable (ojo, para conectar una cámara RX0) lo puedes consultar en VMC-MM2 - Información sobre la compatibilidad de accesorios.

Una vez recibí el cable lo conecté a ambas cámaras (interfaz multiport). El extremo acodado lo conecté a la cámara derecha mientras que el otro extremo (en línea recta) a la cámara del lado izquierdo para minimizar, en la medida de lo posible, la distancia entre ambas cámaras. Además, con esta configuración, proteges el cable ya que no necesitas doblar el extremo que es en línea recta.

Pulso el obturador de la cámara derecha (de forma natural utilizamos la mano derecha para sujetar la cámara) y solo enfoca y dispara esta cámara. Pulso el obturado de la cámara izquierda, enfocan y disparan ambas cámaras.

Esta es la primera sorpresa desagradable de este sistema y es que, aunque el interfaz físico de ambos extremos es el mismo, electrónicamente son distintos ya que solo es posible sincronizar el disparo pulsando el disparador de la cámara al que está conectado el extremo en línea recta.


Para mi esto es una dificultad ya que el modo de disparo de las cámaras no es natural, teniendo que adoptar una postura de manos un tanto rebuscada e incómoda. Esto se simplifica en aquellas cámaras como la a5000 que carece de visor pero de todas formas es algo que no me gusta.

Buscando por internet descubro que este interfaz que Sony denomina multiport consta de 15 pines contra los 5 pines que dispone un interfaz micro-usb normal. Estos 10 pines extras son lo que hacen "la magia" de sincronizar el disparo de ambas cámaras.
Por ahora no he encontrado otro cable adecuado para la sincronización de las cámaras así que he de seguir utilizando el VMC-MM2 (y gracias a que existe).

He de hacer notar que, en modo fotografía, solo se sincroniza el enfoque y el disparo de ambas cámaras. Los demás parámetros (velocidad de obturación, apertura del diafragma, etc.) se tendrán que ajustar en ambas cámaras por separado (sería fantástico que se sincronizaran todos estos parámetros pero no es así).

No he realizado pruebas en vídeo por ahora. Cuando lo haga subiré un artículo al respecto.